En iManager es posible crear dos tipos de consultas: manuales y guardadas. Las consultas manuales no están guardadas, por lo que sólo se ejecutan una vez. Las guardadas se enumeran en la lista Consulta y pueden ejecutarse siempre que se desee en distintas bases de datos.
IMPORTANTE: Las consultas guardadas se almacenan en el objeto Usuario que se utiliza para entrar a iManager. Por lo tanto, no están disponibles para los demás usuarios del sistema.
Para crear una consulta manual en iManager:
Haga clic en Consulta manual.
Seleccione la base de datos en la que desea realizar la consulta.
Si desea obtener más información acerca de la definición de las bases de datos disponibles, consulte Creación de definiciones de bases de datos.
En el campo Nombre, introduzca el nombre que desea que aparezca en el título de los resultados de la consulta.
Defina la sentencia de la consulta en la ventana Consulta.
Si desea obtener información básica acerca de la definición de consultas SQL, consulte la publicación Novell Nsure Audit Administration Guide (Guía de administración de auditoría de Novell Nsure).
SUGERENCIA: No es necesario incluir una cláusula DE en la sentencia de la consulta, ya que iManager la creará dinámicamente mediante la tabla especificada en la definición de la base de datos que se selecciona al ejecutar la consulta. Sin embargo, si la sentencia de la consulta no incluye dicha cláusula, iManager la consultará en la tabla definida en la misma. Si desea obtener información básica acerca de la definición de sentencias de SQL de consulta, consulte Novell Nsure Audit Administration Guide (Guía de administración de auditoría de Novell Nsure).
Haga clic en Ejecutar consulta para ejecutar la consulta.
Para crear una consulta guardada en iManager:
Haga clic en Nuevo.
En el campo Nombre, introduzca el nombre que desea emplear para hacer referencia a esta consulta.
El nombre de la consulta aparece en la lista Consulta y en el título de los resultados de la misma.
Defina la sentencia de la consulta.
Cree la consulta mediante el Generador de consultas.
O bien
Escriba la sentencia de la consulta en la ventana Sentencia de SQL de consulta.
Si desea obtener información básica acerca de la definición de consultas SQL, consulte Novell Nsure Audit Administration Guide (Guía de administración de auditoría de Novell Nsure)..
SUGERENCIA: No es necesario incluir una cláusula DE en la sentencia de la consulta, ya que iManager la creará dinámicamente mediante la tabla especificada en la definición de la base de datos que se selecciona al ejecutar la consulta. Sin embargo, si la sentencia de la consulta no incluye dicha cláusula, iManager la consultará en la tabla definida en la misma. Si desea obtener información básica acerca de la definición de sentencias de SQL de consulta, consulte Novell Nsure Audit Administration Guide (Guía de administración de auditoría de Novell Nsure).
Seleccione Convertir títulos de columnas si desea etiquetar los encabezados de las columnas en la pantalla de resultados de las consultas con los títulos de los campos definidos en el esquema de registro.
Se recomienda seleccionar esta opción únicamente en el caso de consultas cuyo resultado es un tipo de evento. Si lo hace al realizar consultas cuyo resultado son varios tipos de eventos, el informe de la auditoría de Nsure etiquetará los encabezados de las columnas con los títulos de los campos del último evento.
IMPORTANTE: Para que esta opción funcione, debe importar el esquema de registro de todas las aplicaciones. Si desea obtener información, consulte Adición de eventos de productos.
Al terminar, haga clic en Aceptar.
Ahora, la consulta aparece en la lista Consulta.
Si no está familiarizado con el idioma de consultas SQL, puede utilizar el Generador de consultas para ayudarle a definir las consultas guardadas básicas. Esta aplicación simplifica el proceso de creación de consultas mediante listas de parámetros prefijados. A continuación, el Generador de consultas crea la sentencia de la consulta a partir de los que se seleccionen.
Dado que el Generador de consultas sólo puede ofrecer un conjunto limitado de parámetros, las consultas que crea son muy sencillas. Sin embargo, es el método más fácil para crear consultas guardadas y puede generar la mayoría de las consultas de nivel básico.
A continuación se proporciona una descripción de las opciones del Generador de consultas.
Opción de la consulta |
Descripción |
Campo Evento |
Campo del evento en el que desea realizar la consulta. Si desea obtener más información acerca de los campos del evento, consulte Estructura de los eventos.
|
Condición |
Condición en la que el servidor de registro aplica el valor al campo Evento. En función del campo Evento, podrá seleccionar las siguientes condiciones del recuadro de lista desplegable:
|
Valor |
Valor del campo del evento designado. La sentencia de la consulta aplica el valor al campo Evento designado según las condiciones definidas. Si un evento coincide con los criterios, aparecerá en los resultados de la consulta.
|
Operador |
Para restringir los resultados de la consulta, puede definir los valores de varios campos del evento. Podrá definir varias condiciones referentes a los eventos mediante los operadores estándar “and” (y) y “or” (o). El operador “done” (terminado) indica el final de la sentencia de la consulta. Las condiciones son acumulativas, es decir, el servidor de registro aplica la primera, después la segunda, a continuación la tercera, etc., para limitar los resultados progresivamente.
|
Flechas |
La flecha hacia abajo desplaza la consulta hasta la ventana Sentencia de SQL de consulta. iManager crea las sentencias de SQL de consulta a partir de los parámetros definidos en el Generador de consultas. La flecha hacia arriba desplaza la sentencia de SQL de consulta de la ventana Sentencia de SQL de consulta al Generador de consultas. Si la sentencia de la consulta incluye cláusulas que no se encuentran en el ámbito del Generador de consultas, iManager devuelve el error La sentencia de SQL es demasiado compleja para utilizar el generador. |
Puede editar cualquier consulta guardada, incluidas las consultas predefinidas de iManager. Para editar una consulta guardada,
Seleccione la casilla de verificación situada junto a la consulta que desea editar.
Haga clic en Editar.
Aparecerá la pantalla correspondiente.
Realice los cambios pertinentes en los campos de la consulta. Si desea obtener información acerca de estos campos, consulte Creación de consultas guardadas más arriba.
Al terminar, haga clic en Aceptar.
Para suprimir una consulta guardada, marque la casilla de verificación situada junto al nombre de la misma y haga clic en Suprimir. La consulta se quita de la lista Consulta.
Si desea obtener información adicional, consulte Ejecución de consultas, Exportación de los resultados de las consultas o Impresión de los resultados de las consultas.
Para obtener información sobre la auditoría de Nsure, consulte Ayuda de la auditoría de Nsure.
Un símbolo de marca comercial (®, TM, etc.) indica una marca comercial de Novell. Un asterisco (*) indica una marca comercial de otro fabricante. Para obtener información sobre marcas comerciales, consulte Información legal.